lunes, 12 de noviembre de 2018

MITOLOGÍA

Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales(dioses, monstruos)  extraordinarios (héroes).Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.


Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de mentira.

Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropogónicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las ciudades), entre otros.

Cuando hablamos de mitología nos solemos referir a la grecolatina (Antigua Grecia y Roma) de ella provienen los famosos mitos de Atenea, Prometeo, Aracne... Los puedes leer aquí y en este enlace. Y aquí tienes un ranking con los más populares.

Pero todas las civilizaciones y religiones tienen sus mitos; los egipcios,  hebreosnórdicoscelta, hispanoamericanos precoloniales como la mitología maya... Es curioso como se repiten en la mayoría de ellas mitos muy similares como El diluvio universal; El fin del mundo...

Ejercicios/ juegos:
  1. Tabla periódica de la mitología
  2. Dioses griegos
  3. Dioses griegos y romanos
  4. Criaturas mitológicas
  5. Personaje y facultad
  6. Vídeo y power point mitología grecolatina
  7. Mitología aragonesa
En clase tendréis que contar un mito de forma oral, os evaluaré según una rúbrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario