miércoles, 14 de noviembre de 2018

EL GÉNERO NARRATIVO


1. LA NARRATIVA

EN VERSO

1.1. EPOPEYA subgénero narrativo, escrito en verso, que narra las vivencias de héroes pertenecientes a culturas antiguas 

 El primer mito que se conserva escritoLa epopeya de Gilgamesh (a partir del minuto 13:00).
       Vídeo resumen La Iliada y La Odisea de Homero.

1.2. CANTAR DE GESTA es un poema medieval que cuenta las hazañas guerreras de un héroe muy ligado a la comunidad en la que nace.
        El Cid Campeador en el Cantar de Mio Cid.

1.3. ROMANCE serie indefinida de versos, generalmente octosílabos, que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.

1.4. FÁBULA son historias muy cortas protagonizadas habitualmente por animales, y que contienen al final una moraleja, una enseñanza moral.
        Hay muchos ejemplos, aquí están Los dos conejos.


EN PROSA

1.5. MITO Los mitos son textos narrativos que relatan acontecimientos fabulosos protagonizados por  dioses, semidioses y héroes pertenecientes a diversas culturas. También suelen explicar mágicamente los fenómenos de la naturaleza o los sucesos cósmicos relacionados con la creación del mundo. 

1.6. LEYENDA texto breve, anónimo, que suele mezclar elementos sobrenaturales y reales,  estrechamente relacionados con las tradiciones y peculiaridades geográficas de un lugar.

La Casa Blanca es un sitio real, al igual que Abraham Lincoln o John F. Kennedy, que fueron presidentes de los Estados Unidos; sin embargo, el fantasma del gato negro o las premoniciones de Lincoln son elementos sobrenaturales, es decir, que no parecen reales

1.7. CUENTO  Es un texto narrativo breve que suele constar de una única acción y de escasos personajes. Puede ser tradicional, fruto de la creación popular y por tanto anónimo, o culto, obra de autor conocido.

1.8. NOVELA Narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia de ficción o con un desarrollo más completo en cuanto al argumento y los personajes, que los relatos breves o cuentos.


Ejercicios de repaso para diferenciar los géneros literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario